miércoles, 12 de agosto de 2009

Entrevista a Mr. Daniel Clowes.

Bueno, para todo aquel profano en materia de comic, diré que Daniel Clowes está considerado como uno de los padres de lo que hoy podemos considerar movimiento del comic underground estadounidense.
Resulta difícil pensar en alguien más personal que Daniel Clowes, cuya carrera parece encarrilada a anunciar viñeta a viñeta y a megáfono limpio lo extraño y desagradable que resulta a veces tener un cuerpo y pasearlo por ahí en estado de estupefacción constante e ininterrumpida; lo misterioso y agotador de tener que lidiar día a día con una sucesión de circunstancias inaprehensibles que siempre terminan escapándosenos de las manos. Lo arriesgado que resulta referirnos a las relaciones humanas, precisamente, como relaciones.

[Entrevista sobre 'Ghost World' recogida en el número de mayo de 2001 de la revista 'The Comics Journal'].-

SILVIE: Así que todo empezó a principios de los 1990s, supongo?

DANIEL CLOWES: Sí, finales de los 80s, principios de los 90s. Era algo que veía cada día, en lo que no pensaba demasiado pero al final... no podía quitármelo de la cabeza; así es como se empieza supongo... tenía eso de 'Ghost World' en la cabeza, sabía que sería el título para mi nueva historieta pero no tenía nada con qué empezar, y de repente aparecieron dos tipos de chicas, de la nada: todas las demás explicaciones del significado de 'Ghost World' vinieron después...



S: Cuando leí el título por primera vez, al ver a las dos chicas, lo primero que se me vino a la cabeza fue esa alienación de la gente, de la mente humana, desde la perspectiva de Enid y rebecca, claro...

D: Sí, y eso es lo que yo sentía cuando vivía en Chicago, una presencia fantasmal (risas).
Después me mudé a Berkeley, conocí a mi actual mujer, y nos mudamos juntos a Los Ángeles.


S: Así que podriamos decir que conocer a tu mujer y todo eso ifluyó a la hora de crear 'Ghost World'

D: Oh, sí. Totalmente. Ella tenía 20 años por aquel entonces y yo vivía casi en primera persona sus experiencias de 'adolescente' o mujer joven... así que inconscientemente todo eso le daba credibilidad a mi historia.

( ... )

S: Cómo te sientes ante todo el éxito que se ha formado con 'Ghost World'? Bueno, mucha atención de los medios, la comparación con El guardián entre el centeno, la película...

D: Es raro. No sé, para mí es muy raro. Puedo llegar a entender que guste a chicas que se encuentran en aproximadamente los 20 años más o menos, se podrían sentir identificadas con alguna historia del comic, pero... estoy bastante impactado porque gusta a gente de todo tipo.


Continuará. O no.

1 comentario:

  1. Mira la foto que hay en mi blog,que cambiado está..Ahi parece un corrupto del PP o algo asi :(

    Continuará sí o sí porque mando yo.Wihihi :D

    ResponderEliminar